Mitzin Cuéllar García nació el 29 de noviembre de 1985, niña precoz con intereses en la lectura y los colores, siempre inventiva y traviesa demostró predilección por las imágenes a muy corta edad. En 1996 participó en la convocatoria “Vida y Obra de Carlos Pellicer”(lanzada por el museo de Tepoztlán, Morelos ) donde obtuvo el segundo lugar en la categoría de dibujo.
En 2004 tomó talleres de pintura y expresión plástica, con el pintor Eduardo Robles (Profesor de dibujo en “La Esmeralda”).
Sus raíces Jalicienses, la cercanía con el Distrito Federal y el marcado ambiente cosmopolita de Tepoztlán, Morelos, (donde vivió la mayor parte del tiempo) le proporcionaron destreza inventiva y una tendencia rebelde y original, tanto para el dibujo como para el diseño.
Del 2001 al 2003 participa en el grupo de poesía “La oveja negra” donde se ejercían tertulias literarias y lecturas de grandes escritores como Augusto Monterroso (de donde el grupo obtiene el nombre), y redacciones y poemas escritos por los integrantes, bajo la tutela de Malena.
A mediados del 2003 y hasta el año 2004 labora para López Orfebres, de manera permanente en el área de ventas y eventualmente tanto en el taller de fabricación de las joyas como en el montaje de exhibiciones y desfiles donde coordinaba los eventos y de ser necesario participaba como modelo. Aquí adquiere conocimiento sobre relaciones públicas, y en el ámbito estético se relaciona por primera vez con la pedrería y la plata, así como en el diseño de bolsas y chalinas.
En el 2004 inicia la carrera de diseño industrial, y a la par se crea un proyecto propio llamado “Aerografílicos”, también en Tepoztlán, donde se realizaban playeras de diseños propios y del artista plástico y diseñador Ian Attie Sánchez, principalmente en las técnicas de aerografía y serigrafía. El proyecto le proporciona a Mitzin conocimiento de las técnicas y experimentación de su creatividad.
En 2006, colaboró como asistente del fotógrafo Víctor Benítez, en el Estudio G130, ahí se capturan reproducciones de artistas plásticos como el célebre escultor Javier Marín y el finado Juan Soriano; y obras arquitectónicas de reconocidos creadores como Nogal y Artigas, entre otros.
A mediados del 2007 inicia la colaboración creativa en el diseño de producción para Facto Teatro en el proyecto "Panteón de Fiesta" de donde surgen distintas propuestas para la marca Mexiqueño, culminando en la línea de productos “Mictlancito”.
En 2008 , gracias al diseño del marco principal se otorga al proyecto una beca por parte de Jim Henson Foundation de N.Y. EUA, como apoyo para la producción.
La obra se estrena en “The Music Center of Los Angeles Country”.
En Marzo del 2009 la obra se presenta en el festival “Titerías de la Ciudad de México”.
En Mayo del 2009 participa en el “Festival de Títeres de Paris” y en Junio del mismo año se presentan en “La Puntual”, en Barcelona, España.
En Septiembre del 2008 culmina la carrera de Diseño Industrial.
En Febrero del 2009 comienza a participar con la fabricación de títeres para TV Educativa de la Universidad Autónoma Metropolitana, diseñando y fabricando la mascota oficial de rectoría general y a Chiko, personajes creados para la “Coordinación de Vinculación” de la Institución.
Actualmente labora en Mexiqueño como creadora y directora general de la marca, y trabaja en colaboración con el Departamento de Métodos y Sistemas de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, en la UAM-X, investigando, experimentando y proponiendo diseño con fibras, pigmentos y aglutinantes naturales.